En los últimos días me he dado a la tarea de leer el libro ""El Síndrome del Pajar" del escritor Eliyahu M. Goldratt el cual habla sobre la teoría de las restricciones y el papel que juega en el actual cambio por el cual deben pasar las empresas hoy en día. Este cambio significa nada más y nada menos cambiar de una administración basada en la contabilidad de costos para sumergirnos en el mundo del throughput y poder cumplir la meta de mejoramiento continuo de las empresas, lo cual se traduce sencillamente en ganar más dinero hoy y más dinero en el futuro.
El autor, en todo el libro, se concentra en tratar de definir la diferencia entre datos e información, y la importancia de tener uno u otro a la tomar una decisión acerca del curso de la empresa, y junto con ello establece unos pasos que le permiten a la empresa abandonar, si es que así se desea, la contabilidad de costos.
La lectura esta compuesta de un sin fin de preguntas que lector debe responder con la ayuda del autor; después de leer y tratar de responder un par de ellas me dí cuenta que aún hoy, pasados más de 15 años de la publicación del libro, uno tiende a apoyarse en los fundamentos creados por la contabilidad de costos para dar respuesta a estas preguntas. El autor propone ir más allá de lo obvio y escarbar un poco más para averiguar que es mejor para la compañía si esta desea incrementar su ganancia sin pensar, ojo, sin pensar! en los costos, toda ganancia es bienvenida si apunta al incremento de la utilidad neta.
Bueno ya fueron muchas flores... la verdad es que aunque el libro trae una propuesta interesante, es un libro pesado que no permite una lectura continua sin perder la concentración, se basa en preguntas que generalmente responde con más preguntas, y si te pierdes en la lectura es difícil que puedas entender lo que pretende el autor con tan solo regresar un párrafo atrás. Como un detalle agrego que el libro fue publicado hace más de 15 años, permitiéndome darle la razón al autor al decidir no usar soluciones computacionales a la fecha, pero también me lleva a decirles que mejor lean un libro mucho más actual y más sencillo de leer.
Es un buen libro pero para entender todo lo que el autor pretendía deberás tener mucha paciencia y tiempo para leerlo muchas veces.